martes, 18 de febrero de 2014

"Respuesta de la poetiza a la muy ilustre Filotea de la Cruz" de Sor Juana Inés de la Cruz y " Alboroto y motín de México" de Carlos Sigüenza y Góngora

Sor Juana Inés de la Cruz se nos presenta en este documento como una mujer desafiante y segura de sí misma. Responde en ella no sólo a la crítica de Sor Filotea, sino a las constantes críticas y señalamientos que le propinaron sus detractores durante toda su vida. Este texto, valioso tanto por su carácter biográfico como por su tono reformista (no utilizado este término de forma relacionada con el protestantismo), nos muestra a una mujer cuestionando las instituciones religiosas y  políticas de una ya tambaleante Nueva España. Sor Juana, pendiendo siempre del imperceptible hilo vocacional- que la balancea entre una buena monja y una legendaria letrista- es, por esta misma crisis de identidad, la mejor manera de ejemplificar a la identidad criolla.
         El motín de la ciudad de México, ocasionado por la carestía de maíz, es sin duda alguna un claro testimonio del terrible descontento perceptible en todos los estratos sociales y castas. Mediante una detallada narración, construida minuciosamente mediante testimonios y vivencia propia, Carlos Sigüenza y Góngora transmite de forma precisa no sólo lo perceptible, sino también lo conjeturable al cuando ocurrió dicho altercado. Este texto es, sin duda alguna, un vívido testimonio de un evento insólito que ya empezaba a mostrar un terrible descontento social.
        Tanto Sor Juana Inés de la Cruz como Carlos Sigüenza y Góngora nos transmiten, mediante testimonios y relatos, una terrible sensación de crisis en la Nueva España. La crisis espiritual, manifiesta, claro está, en la carta de Sor Juana, aborda muchísimos temas como lo es el análisis las ventajas que representaría el que las mujeres pudieran enseñar e interpretar las Sagradas Escrituras. Carlos Sigüenza y Góngora ejemplifica el no menos importante descontento social que se manifiesta tanto en el saqueo y asesinato de personas hasta la quema del palacio del virrey. Ambos textos son, por lo tanto, dos caras de la misma moneda.

Anexo un cuadro comparativo entre la postura de Sor Juana y la (hipotética) postura de Sor Filotea así como 5 "noticias de SMS" que simulen dar cuenta del motín. 


Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Filotea de la Cruz
·      No se dedica al estudio de las Sagradas Escrituras porque no se siente digna de hacerlo.
·      Sólo ha escrito por complacer a otros.
·      Es necesario tener entendimiento de todas las ciencias para entender a cabalidad las Sagradas Escrituras (retórica para trompos y aluciones, aritmética para entender cómputos de tiempo, etc.)
·      Lo que no entiende en una ciencia/autor lo entiende en otra(o).
·      Sor Juana debe dedicarse al estudio de las Sagradas Escrituras y menos a sus otros estudios y escritos.
·      Estudia en sus ratos libres y, en estos, la buscan y acompañan sus hermanas.
·      Ha sido alabada y vituperada, desconfiando más de quienes hacían lo primero que lo segundo.
·      No se concentra a la hora de estudiar o escribir. Queja esta mucho más grabe cuando trata temas religiosos.
·      El entendimiento genera una diferencia en el ser, por lo que genera muchas envidias y agresiones
·      Personas doctas también pueden hacer mal uso de su entendimiento (p. Ej. Los padres del protestantismo)
·      No hay nada más admirable en sí que el entendimiento.
·      Si se permitiera a las mujeres interpretar y enseñar, habría un magisterio de “viejas sabias” que educaran a las doncellas. Esto evitará los peligros que supone que dicha labor sea desmpeñada por hombres.
·      Las mujeres deben callar en la Iglesia. No pueden interpretar ni enseñar las sagradas escrituras.













No hay comentarios:

Publicar un comentario